En el s. IV Egipto está bajo el poder del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas alcanzan la sagrada biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del mundo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, dos que disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo.
Esta es la sinopsis de la película más ambiciosa del director español Alejandro Amenábar, que en su primera semana alcanzó los cinco millones recaudados por éxito en taquilla. Sin embargo, no todo han sido éxitos en su promoción. Estados Unidos no se atrevió a comprar los derechos de autor porque la película era demasiado fuerte religiosamente hablando y en Italia se han recogido firmas para que pueda ser exhibida en los cines.
Personalmente, me he sentido defraudada con la película. Y no porque sea mala en sí, sino porque no era lo que me esperaba. Me imaginaba a una joven astrónoma que defendía los derechos de libertad e igualdad para todos y me encontré con una mujer llena de contradicciones. Vio en su esclavo a un chico con valores e inteligencia y, a la vez, los trataba a todos ellos en general como conceptos inferiores a cosas.
Sin embargo, sí me gustó la figura de su padre, que defendió los derechos de su hija como mujer hasta el final. Además, es interesante aunque vergonzoso poder contemplar una representación de las luchas en nombre de la religión que han asolado gran parte de nuestra historia.
Se trata, pues, de una película que recomiendo ver para enriquecer nuestro bagaje cultural pero sin esperarnos de ella grandes leyendas.
Lara Álvarez Charro
excelente pelicula, muy recomendable!
ResponderEliminarExcelente pelicula y de nuevo muy recomendable, siguiendo a anonimo. Y ademas de ser una buena pelicula lo mas destacable es la feidelidad al contexto historico al que hace referecia.En este sentido esta muy bien como referencia.
ResponderEliminarEn relacion a tu critica (duena del blog) me parece que no es una buena argumentacion decir que la actitud de la protagonista no era la que esperabas por eso no te gusto( por no decir ingenuo).La escalvitud en culturas como la griega y romana como en otras es vista como normal. Yo diria que te leeas un buen libro de historia . Saludos