martes, 29 de marzo de 2011

Fiesta Hawaiana


Viernes 1 de Abril de 16 a 1.30 en los Arcos del Colegio. ¡No te la pierdas!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Campaña sensibilización

Campaña de sensibilización con el tercer mundo



La comisión de Derechos humanos y Biológicas organiza una campaña de sensibilización para acercar la realidad del tercer mundo al Colegio.
La pobreza está mucho más cerca de lo que queremos creer, y nosotros SI podemos ayudar, así que no cierres los ojos a ella.
Durante la próxima semana estará expuesto en los paneles del Cesar el trabajo de los miembros de la comisión.
¡No dudes en pasar a verlo!

Organiza: Irene Rodrigo y Marina González

martes, 22 de marzo de 2011

¿Energía nuclear?

¿ENERGÍA NUCLEAR?

Desde que en 1930 Enrico Fermi y sus colaboradores descubrieran la fisión del núcleo atómico no se ha parado de estudiar este fenómeno que cambió el rumbo de la historia.

Quizás no se supo la magnitud de dicho descubrimiento hasta que en 1945 al terminar la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense arrasase las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con dos bombas nucleares cuyos efectos todavía hoy perduran.
Las bombas contenían uranio y plutonio, elementos químicos muy pesados y por lo tanto idóneos para la fisión del núcleo. Esto ocurre porque se produce en el interior una reacción en cadena en la que el núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, liberando una gran cantidad de energía y calor. Es decir, que al bombardear el núcleo de un átomo, este se divide en partes más pequeñas, que a su vez vuelven a chocar entre ellas dividiéndose en más partes…y convirtiéndose en una fuerza imparable y devastadora.
Este es, a grandes rasgos el mecanismo de las centrales nucleares existentes en el mundo hoy en día.

Si bien su utilización obviamente, tiene fines pacíficos y ayuda a suplir la escasez de combustibles fósiles que nosotros y nuestra forma de vida estamos agotando, es tal la fuerza que se desata sin control que accidentes como los de Chernóbil y ahora Fukushima hacen que nos replanteemos si vale la pena su uso.
En las centrales las reacciones se provocan dentro del reactor con un dispositivo de seguridad aparentemente infranqueable. Barreras de aluminio, hormigón y otros materiales hacen que las radiaciones y la fuerza se contengan y luego se transforme en energía que se suministra para su consumo.
¿Sucia, cara y peligrosa o segura, limpia y barata? se preguntó un periodista hace unos meses.
No cabe duda que por las inmensas chimeneas sale simplemente el vapor de agua que sobra cuando se enfrían los reactores, que cada pastilla de óxido de uranio del tamaño de una aspirina proporciona la misma energía que 700 kg de carbón… Lo que todavía no ha encontrado su sitio son los residuos radiactivos que se forman después de las reacciones. Residuos que en su mayoría hay que almacenar durante decenas o cientos de años en piscinas o ‘cementerios nucleares’ cuyo peligro no es solo el que guarda en si mismo sino en lo que podría convertirse si se utilizasen como armas de guerra -aunque esto está controlado por un organismo dependiente de la ONU (Agencia Internacional de la Energía Atómica)-.
Además de esto, los daños causados por las radiaciones en los organismos vivos ya han sido visibles en varias ocasiones. El peligro de la radiactividad está en función de la dosis y del tiempo de exposición. Desde aumentar el riesgo de cáncer hasta la muerte en casos extremos. El accidente de Chernóbil costó la vida a 31 personas directamente y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación inmediata de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. La fuga de materiales radiactivos y tóxicos fue 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima.

Pese a que la situación en la central de Fukushima ha mejorado tras una semana de alarma la situación sigue siendo grave. Según expertos, los gases adheridos a una nube radiactiva tienen una vida media de hasta 30 años perdiendo después la mitad de la carga y así de forma descendente durante 3 siglos. En zonas hasta 60 Km. alrededor de la central se detectan más de 100 milisieverts/h, umbral que incrementa hasta 5% el riesgo de padecer cáncer. El peligro sigue latente, se confía en que la situación mejore a partir de ahora y que el viento no arrastre la nube hasta Tokio pues sería devastador para esta ciudad de 35 millones de habitantes.
El rechazo que sufría la energía nuclear se ha acentuado desde lo ocurrido en la central japonesa. En el mundo muchos países se replantean el uso de esta energía y sobre todo las medidas de seguridad que rodean las plantas nucleares. Importa y mucho dónde estan situadas, quién opera en ellas…

Debido a su ubicación cerca de las costas y ríos por la gran cantidad de agua que necesitan hace que catástrofes naturales como la del tsunami, huracanes o incluso las intensas olas de calor… las haga vulnerables.
Este accidente puede marcar un antes y un después en la energía nuclear. Parece que las energías limpias (solar, eólica, hidráulica) quedan en un segundo plano en este debate aunque deban concentrar nuestra atención.
Los defensores de la energía nuclear volverán a la carga cuando el accidente de Fukushima sea historia.


Paola Romero

lunes, 21 de marzo de 2011

I Concurso de Fotografía Digital



I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL "YO LA LETRA, TÚ LA FOTO" C.M.U. TERESA DE JESÚS

BASES:


1. Podrán participar todos los colegiales residentes durante el curso 2010/11 en alguno de los Colegios Mayores de Fundación Directa de la Universidad Complutense de Madrid.

Cada participante podrá enviar tantas fotografías como considere oportuno. Se admitirán fotografías retocadas.

2. El objetivo del concurso es agrupar las fotografías en siete categorías diferentes, así, cada imagen se ajustará a uno de los siete títulos propuestos por la comisión de fotografía. Es decir, los títulos ya existen. Estos son:

*Algunos artistas usan el papel para hacer garabatos, otros como soporte para sus obras, también los hay que pierden los papeles.

*Adiós.

*Soy capaz de resistir todo menos la tentación.

*Dicen que un camino trazado sólo conduce a donde otros ya han estado.

*Poesía eres tú.

* Vivir es elegir.

*Prohibido tocar.

3. Las fotografías se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección hasta el 9 de abril: comisionfoto@hotmail.com , acompañadas de los siguientes datos. Se tomará por no válida, cualquier foto que no esté acompañada de ellos. No se admitirá ninguna fotografía fuera de plazo.

* Nombre y apellidos del colegial

*Colegio Mayor Universitario al que pertenece

*Pseudónimo

*Título de la foto (de entre los 7 propuestos por la comisión de fotografía)

4. Las Seis mejores fotografías de cada categoría serán impresas y expuestas en el hall del C.M.U. Teresa de Jesús, bajo el pseudónimo del autor. Dado que las imágenes podrían llegar a imprimirse, enviad el archivo en la mejor calidad que os sea posible. De entre todas estas finalistas será escogida la mejor y premiada con una cámara lomográfica. Se contactará con el ganador por e-mail.

5. Organiza: Comisión de Fotografía Teresa de Jesús. Contacto: Ángela Hernández. Para cualquier consulta: comisionfoto@hotmail.com

jueves, 17 de marzo de 2011

Curso de primeros auxilios

El próximo domingo, 20 de marzo, el C.M.U Teresa de Jesús os ofrece la oportunidad de asistir a un curso de primeros auxilios

En él, se impartirán nociones básicas para saber actuar y hacer frente a las distintas situaciones que puedan darse en nuestro entorno, como son el colegio mayor, la universidad,...
El curso tendrá lugar en la sala polivalente de 12 a 14.


¡OS ESPERAMOS!


ORGANIZA:
- Comisión de actividades culturales del C.M.U Teresa de Jesús

lunes, 14 de marzo de 2011

Érase una vez el amor pero tuve que matarlo

Érase una vez el amor pero tuve que matarlo


"Y si, érase una vez el amor pero tuve que matarlo. El primer día tras la llegada de la sensatez fue de nuevo la experiencia del dolor, del mirar hacia el horizonte esperando a que algo suceda y que cambie el rumbo, el ultimo estertor de la ilusión, la respiración final del sueño. El círculo se ha cerrado de nuevo. Érase una vez un amor que llego y me lleno de vida pero tuve que matarlo para no envenarme con el.
A pesar de la tristeza, aun estoy vivo, sigo adelante sin renunciar a mis principios. Intento mantener la calma y hago el balance de todo lo que aprendí. A pesar de que no termino en el lugar que yo quería que terminara, no puedo decir que fue un sentimiento estéril e innecesario. Todo lo contrario, me ayudo a ver demasiadas cosas desde una perspectiva distinta, a romper con egoísmos, a entender que comprender lo que la otra persona siente y piensa es importante, que la base de una buena relación esta en el respeto y que lo primero que se debe respetar son los pensamientos y sentimientos de quienes están a nuestro alrededor por mas diferentes que sean con los nuestros, e incluso, como en este caso, nos llenen de dolor."

Éfraim Medina Reyes

La torre de Suso

LA TORRE DE SUSO

Hay veces que perdemos el norte, tomamos el camino equivocado y, en definitiva, olvidamos quienes somos.



Son momentos en los que caminamos dando palos de ciego, mirando sin ver, pasando por alto los detalles que realmente cuentan, como en aquella película en la que cuatro amigos se vuelven a reunir tras años de separación con motivo de la muerte de su buen amigo Suso.

Es en esas ocasiones cuando no es necesario más que un Suso nos recuerde que con subirnos a las alturas conseguiremos la perspectiva que tanto anhelamos para volver a la senda, que con construir una torre volveremos a encontrarnos con nosotros mismos.

María Diego Gordón

Semana de Fiestas

Se acerca la semana más esperada de todo el curso, la SEMANA DE FIESTAS. Ya puedes consultar el calendario definitivo de actividades para no perderte nada de lo que va a suceder en Séneca, 12 del 1 al 8 de abril.

II Torneo Villaséneca


¡Ya podéis consultar los horarios del II TORNEO VILLASÉNECA!



domingo, 13 de marzo de 2011

Semana Musical





El próximo lunes, 14 de marzo, dará comienzo en el Teresa de Jesús una semana dedicada íntegramente a la    MÚSICA.



Acércate a conocer más este mundo a través de la exposición ubicada en la entrada del colegio y todos los días después de cenar disfruta con las actividades preparadas:



LUNES: PROYECCIÓN DEL MUSICAL WEST SIDE STORY. Uno de los musicales más importantes y premiados de la historia de este género.

Sala Polivalente, 22.30h

MARTES: ¿Y TU QUE ME CUENTAS? Pequeñas exposiciones de nuestros colegiales.

Salón de actos, 22.30h

MIÉRCOLES: LA MÚSICA EN LA HISTORIA. Barroco y Romanticismo. Concierto a manos de los colegiales donde se tocarán obras del período Barroco y el Romanticismo.

Salón de actos, 22.30h

JUEVES: MÚSICA CALLEJERA.

Entrada del colegio (César), 21.00 – 22.00 h.

VIERNES: MOULIN ROUGE. Para finalizar la semana, proyectaremos, en este caso, uno de los musicales con más éxito cinematográfico de la última década.

Sala polivalente, 22.30h


Y además de todo esto, todos los días, de 20.00 a 21.00h te puedes pasar por la sala de música (en el César) y compartir con todos los colegiales las canciones que más te gustan.



¡OS ESPERAMOS!


Organizan: Marina Escuer y Paola Romero


Esto no es poesía


esto no es poesía

Se amplía el plazo para que podáis enviar vuestros textos. Diálogos, frases, pensamientos...cualquier texto que os apetezca compartir. Debe ser inédito y de extensión no superior a un folio. Hasta el 20 de Marzo



Organizan: Paula Gil, Puerto González, Andrea Vales.

viernes, 11 de marzo de 2011

Curso de Photoshop



La Comisión de Fotografía organiza un CURSO DE PHOTOSHOP. Se comenzará por un nivel básico en la primera sesión para continuar con uno más avanzado y específico. Para asistir es necesario que todos los interesados lleven su ordenador donde previamente habrán instalado el programa (podéis copiarlo desde el T9 de la Sala de Informática)

Las clases serán en la Sala de Estudios (A o B aún por determinar) y se ruega máxima puntualidad.

Organizan: Marina Tobaruela y Ángela Hernández

martes, 8 de marzo de 2011

Wikileaks y el futuro del periodismo

Nuestra colegiala Laura Álvarez asistió a una interesante charla sobre Wikileaks y el futuro del periodismo. ¡No te pierdas su crónica!



domingo, 6 de marzo de 2011

Hombre versus mujer, ¿quién es más infiel?

Estadísticamente la infidelidad es más típicamente masculina. La tendencia de los hombres a la infidelidad sigue siendo superior al patrón infiel de la mujer, a pesar del cambio que este lleva sufriendo en las últimas décadas.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia, a factores biológicos y genéticos o a factores sociales y culturales?

La infidelidad se justifica, desde una perspectiva puramente biológica, por la necesidad de continuar la especie y perpetuar los genes propios. Esto llevaría, por un lado, a los machos a mantener relaciones sexuales con más de una hembra con el objetivo de esparcir su saco genético al mayor número de hembras posible y por otro lado, en las hembras, a buscar distintas parejas hasta encontrar aquella con la mejor dote génica para su descendencia. Desde un punto de vista hormonal, el deseo sexual se explica por los niveles de testosterona en el organismo, cuya proporción en el hombre es ONCE veces mayor que en la mujer, según sostienen algunos, esto estimularía a los hombres a buscar tener un mayor número de relaciones sexuales que las mujeres.

A pesar de que los genes, impulsos biológicos e instintos tienen una fuerte influencia en el comportamiento animal, el ser humano, además de mamífero, es un ser social y como tal, su conducta se ve influenciada por multitud de variables tales como la presión social, el aprendizaje, la situación socio-económica, las diferencias individuales, etc. Tras millones de años de cambios en nuestro sistema nervioso, podemos afirmar que la conducta sexual ya no está indiscutiblemente ligada a la procreación, por lo que el impulso masculino de perpetuar sus características no es una excusa para la conducta infiel.

Sin embargo, la explicación biológica puede suponer la base sobre la que se asientan este tipo de conductas, las infieles, y sobre la que después se añaden los factores sociales. Los hombres han tenido desde épocas inmemorables una enorme facilitación social para la infidelidad, sin embargo, el cambio de rol de la mujer en las últimas décadas, su incorporación al mundo laboral (y las oportunidades que esto lleva consigo), la toma de las riendas de su vida y su decisión por experimentar lo que desean, incluida la satisfacción sexual o afectiva hace que, al menos en las sociedades occidentales, la mujer tenga también más libertad para buscar fuera lo que por alguna razón no encuentra en casa.

La infidelidad es un fenómeno que, en definitiva, viene a ser explicado por un compendio de factores; biología y cultura son dos fuerzas que indiscutiblemente condicionan nuestro comportamiento, sin embargo, la última palabra, la que decide si le somos infieles a nuestra pareja o no, la tenemos nosotros, tanto hombres… como mujeres.


“Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres mejor.”
Joaquín Sabina
Noelia Monterde.