domingo, 6 de marzo de 2011

Hombre versus mujer, ¿quién es más infiel?

Estadísticamente la infidelidad es más típicamente masculina. La tendencia de los hombres a la infidelidad sigue siendo superior al patrón infiel de la mujer, a pesar del cambio que este lleva sufriendo en las últimas décadas.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia, a factores biológicos y genéticos o a factores sociales y culturales?

La infidelidad se justifica, desde una perspectiva puramente biológica, por la necesidad de continuar la especie y perpetuar los genes propios. Esto llevaría, por un lado, a los machos a mantener relaciones sexuales con más de una hembra con el objetivo de esparcir su saco genético al mayor número de hembras posible y por otro lado, en las hembras, a buscar distintas parejas hasta encontrar aquella con la mejor dote génica para su descendencia. Desde un punto de vista hormonal, el deseo sexual se explica por los niveles de testosterona en el organismo, cuya proporción en el hombre es ONCE veces mayor que en la mujer, según sostienen algunos, esto estimularía a los hombres a buscar tener un mayor número de relaciones sexuales que las mujeres.

A pesar de que los genes, impulsos biológicos e instintos tienen una fuerte influencia en el comportamiento animal, el ser humano, además de mamífero, es un ser social y como tal, su conducta se ve influenciada por multitud de variables tales como la presión social, el aprendizaje, la situación socio-económica, las diferencias individuales, etc. Tras millones de años de cambios en nuestro sistema nervioso, podemos afirmar que la conducta sexual ya no está indiscutiblemente ligada a la procreación, por lo que el impulso masculino de perpetuar sus características no es una excusa para la conducta infiel.

Sin embargo, la explicación biológica puede suponer la base sobre la que se asientan este tipo de conductas, las infieles, y sobre la que después se añaden los factores sociales. Los hombres han tenido desde épocas inmemorables una enorme facilitación social para la infidelidad, sin embargo, el cambio de rol de la mujer en las últimas décadas, su incorporación al mundo laboral (y las oportunidades que esto lleva consigo), la toma de las riendas de su vida y su decisión por experimentar lo que desean, incluida la satisfacción sexual o afectiva hace que, al menos en las sociedades occidentales, la mujer tenga también más libertad para buscar fuera lo que por alguna razón no encuentra en casa.

La infidelidad es un fenómeno que, en definitiva, viene a ser explicado por un compendio de factores; biología y cultura son dos fuerzas que indiscutiblemente condicionan nuestro comportamiento, sin embargo, la última palabra, la que decide si le somos infieles a nuestra pareja o no, la tenemos nosotros, tanto hombres… como mujeres.


“Los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres mejor.”
Joaquín Sabina
Noelia Monterde.

4 comentarios:

  1. Y vaya como actualmente en los lugares de trabajo se ve eso, aquella se acosto con el jefe la jefa con el empleado etc.

    ResponderEliminar
  2. no somos infieles... solo necesitamos conservar la especie.


    visita mi blog :)
    http://intentalomastarde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. no somos infieles... solo necesitamos conservar la especie.


    visita mi blog :)
    http://intentalomastarde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias

    ¿Quién es más fácil de engañar: el hombre o la mujer?

    Se puede responder libremente en http://www.adslzone.net/postt342507.html o en http://www.foroswebgratis.com/tema-qui%C3%A9n_es_m%C3%A1s_f%C3%A1cil_de_enga%C3%B1ar_el_caballero_o_la_dama_estafar_hombre_mujer-39394-3328955.htm

    ResponderEliminar

Palabras