“Tomó de un estante una botella de un líquido incoloro con una sencilla etiqueta que decía: Ginebra de la Victoria. Aquello olía a medicina, algo así como el espíritu de arroz chino. Winston se sirvió una tacita, se preparó los nervios para el choque, y se lo tragó de un golpe como si se lo hubieran recetado. Al momento se le volvió roja la cara y los ojos empezaron a llorarle. Este líquido era como ácido nítrico, además, al tragarlo, se tenía la misma sensación que si le dieran a uno un golpe en la nuca con una porra de goma. Sin embargo, unos segundos después, desaparecía la incandescencia del vientre y el mundo empezaba a resultar más alegre”
(
Hay cierto tipo de estudiantes universitarios, como una servidora, que andamos perdidos por el mundo esperando a que el tiempo pase y que nos decantemos por algo que nos quite el sueño y dé sentido a nuestras insulsas vidas de indiferencia total.
Mientras tanto he querido reunir la parte académica y la de ocio que más me gusta en una ecuación. En lo académico (actualmente la carrera) lo que más me llama son las matemáticas y dentro del ocio de lo que más disfruto es de los copazos en general (para qué engañarse) y de los gintonics en particular. Ya he dicho arriba que mi existencia es triste e insultante.
Especificaremos entonces el modelo de regresión lineal de “demanda de Gintonic” (podríamos hacer una encuestra friki para sacar conclusiones interesantes pero eso llevaría un tiempo “no-preciado”):
D= βo + (β1*Pg) + (β2*Pt) + (β3*Pl) + (β4*Pc) + (β5*E) + µt
Explicación de las variables y coeficientes:
D = Variable endógena a estudiar. En este caso se trata de la “demanda de Gintonic”. Nuestro objetivo sería medirla en la realidad a partir de datos estadísticos y a partir del modelo estimar los betas (βi) que mejor definan la demanda y así minimizar el nivel de error (µt) que es la diferencia de la D estimada y la D real.
βo = Coeficiente fijo del modelo independiente de las variables explicativas. Podríamos considerarlo como el “nivel de alcoholismo medio” de la población estudiada.
β1 = Coeficiente que me indica la relación entre la D (demanda de gin tonic).y el precio de la ginebra. Aquí existiría el problema de considerar el signo del coeficiente. En algunos casos el precio elevado haría que la demanda de gintonics disminuyese, pero esto no es general. Existen casos con precios muy bajos de la ginebra (véase el ejemplo de la –muy bien bautizada- “Meegrans”) en los que el signo de β1 sería positivo (o sea una relación directa: a menor precio menor demanda de dicho bien). Pero para simplificar supondremos que el signo es negativo. Esto significa rechazar el supuesto de que la ginebra sea un bien Giffen (teniendo, gráficamente, una demanda de pendiente positiva en lugar de negativa).
Pg = precio de la ginebra (componente elemental del bien estudiado). Es una variable explicativa observada. Es exógena.
β2 = coeficiente que relaciona la D con el precio de la tónica. Este coeficiente se espera que sea similar al β1, pues es el otro componente básico del gin tonic. Aquí el nivel de exigencia de calidad del consumidor es menor que en el caso de la ginebra. Por lo tanto la posible controversia causada por la consideración de asumirlo como bien Giffen (como podría ser la ginebra en agentes de paladar exquisito y a veces elitista) se reduce bastante (por no decir que desaparece).
β3 = coeficiente que explica la relación de la demanda del gin tonic con el precio de los limones (también podría ser el precio de las limas por ejemplo). En este caso deberíamos indicar que los limones es (lo que se llama comúnmente) un bien “complementario” de los gintonics. Esto quiere decir que si el precio de los primeros aumenta la demanda de los gintonics disminuye (y viceversa). Por lo tanto este parámetro será también negativo.
Pl = precio de los limones
β4 = coeficiente que ilustra la relación entre la demanda de gintonics y el precio medio de otros copazos y demás bebidas etílicas. Whisky, Vino, Cubalibre, Cerveza, Sidra….todos estos productos serían bienes “sustitutivos” de los gintonics y por tanto el signo de este parámetro será positivo (un aumento del precio de otros copazos haría aumentar la demanda del gin tonic y viceversa)
Pc = precio medio de otros copazos y bebidas alcohólicas.
β5 = Parámetro que relaciona la demanda del Gintonic con la edad de los demandantes. Es sabido por todos que este parámetro es positivo. Vamos, que cuanto más pureta seas más te gustará el gin tonic. De hecho la dinámica general de un consumidor habitual de esta bebida se definirá por un comportamiento en la que el número e estará presente. Es decir, el crecimiento será exponencial …cuando ya la artritis y la diabetes no nos permitan salir de copazos compraremos por Internet en el Makro unas reservas de litros y litros de ginebra (y de la buena, ya que la “exigencia y el gusto” también experimenta la misma dinámica respecto a la edad) para acompañar con las drojas recetadas por el médico (esto no es una exageración puesto que mi abuela lo hace con el calimocho).
E= Edad de los agentes económicos.
µt = es la perturbación aleatoria, también llamada el “ruido del modelo” ó “término de error”. Nos muestra los fallos de estimación en el modelo. Entonces cuanto menor sea éste más “bueno” será nuestro modelo econométrico.
Esto es todo. Mendios! creo que me voy a bajar a Javi a zambullirme en ese mundo gélido, refrescante y astringente del ginebratónica.
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“Ser estudiante es verse el hombre obligado a interesarse directamente por lo que no le interesa, o a lo sumo le interesa sólo, vaga, genérica o indirectamente” (Ortega y Gasset)
Nerea Pazos Loureiro
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